miércoles, 25 de mayo de 2011

SEGUIMOS DE PRUEBAS PARA APRENDER MÁS


SUPER FINDER JERK Y HOKKAIDO LURES

Probando andamos, esta vez al fin grandes peces de babero. Tenemos un Hokkaido de Alcedo que recuerda al Shore Line de Daiwa, apenas un par de centímetros más pequeño, con mejor lance pero peor natación. El otro "cacharrito" es un prototipo de Molix, el Super Finder Jerk, que tras pasar las pruebas pertinentes en todo tipo de aguas se pondrá a la venta allá para el mes que viene.

El Hokkaido empezó con buen pie, al clavar un enorme palometón al primer lance, si bien llegado el momento de forzar el animal tras la larga carrera inicial y su posterior acercamiento a costa, el bicho se soltó, comprobando que los triples originales son para pescar lubinitas. Rectos como lanzas, vamos, por lo que ahora estamos probando triples que no afecten demasiado a la natación del señuelo pero que resistan a los bichos gordos, por que este señuelo ha demostrado ser un caramelito para ellos, trabando además grandes anjovas en todas las salidas que lo he utilizado.

Triples Owner del Super Finder Jerk

El Super Finder Jerk sí está preparado y diseñado para pelear fuerte. Dos triples sólo en vez de tres (¡por fin!), con buenas anillas y buenos triples, más el alambre de los anclajes atraviesa todo el señuelo, de manera que puede partirse el señuelo, pero no perderemos nuestra captura, o al menos es lo que dijo el diseñador, por lo que se me antoja como un posible buen señuelo atunero. Baja más que el Hokkaido, y pesca extremadamente bien a tirones, trazando perfectamente zig zag ¡y es suspendido! Desde luego, ya tengo arma secreta para cuando las anjovas andan hondas y no suben arriba... o tenía, por que a la décima bicha trabada un corte limpio al bajo me dejó sin el preciado señuelo. Ahora tocará esperar un mes y poco a que salga al mercado.


No sólo las grandes anjovas se atreven con señuelos de este calibre, sino que las pequeñas también, como puede apreciarse en las imágenes. No debemos temer al tamaño del señuelo.





martes, 17 de mayo de 2011

ASALTO AL CAP DE CREUS

De camino, una paradita de rigor en un punto estratégico a medio camino y en 20 minutos desde costa una lubina de ración y varias decenas de anjovitas (tallahams) que se jalaban todo lo que se moviera, prácticamente un pez a cada lance, para rematar las 5 horas de viaje que separan Llançà de mi tierra.


Aunque fue el mal tiempo quien realmente nos asaltó. El fin de semana pasado tuve la oportunidad de participar en un par de "intentos de pesca" con los amigos de Rotomod Francia y unos palistas del Cap de Creus que pronto se han ganado mi corazón. El objetivo era intentar fotografiar y filmar algún animalito con escamas desde los kayaks, y yo llevaba al gran atún entre ceja y ceja, quería recurrir a la heroica kayakera aprovechando que tenía una barca de apoyo. Sin embargo, el viento y la lluvia no nos dieron opción, aunque en el río sí me dejaron hacer alguna travesura, capturando dos de las tres lubinas que clavamos en un ratito de pesca bajo tremendos aguaceros el sábado.



Liberando a la lubina Goliath, auténtica reina de la desembocadura del río.

Nunca antes me había encontrado con una lubina tan sumamente fuerte, capaz de arrastrarme de una orilla a otra del río en un par de ocasiones, haciéndome disfrutar de manera increíble antes de fotografiarla, pidiéndole perdón por las molestias, y liberarla otra vez para que siga cumpliendo con su función en la naturaleza. Sin duda, buen estrene para un kayak tan espectacular como es el ABACO de Rotomod, hecho específicamente para la pesca, con acabados espectaculares e incluso con la sonda y un tambucho - cañero estanco bajo la consola central... sin palabras.

Rotomod instala las ecosondas Lowrance a precio de coste en sus kayaks.

En fin, el atún grande en kayak sigue en el debe, pero he ganado unos cuantos grandes amigos más en mi haber. Gracias a todos, pero especialmente a PAU CALERO, de la espectacular tienda SK KAYAK, que me abrió completamente las puertas de su casa e hizo todo lo posible por que estuviera bien... y pescara algo. Chicos, nos vemos en Octubre, esta vez jugaré en casa...

martes, 10 de mayo de 2011

PARA QUE LUEGO DIGAN...

Mi primer atún realmente serio a spinning

...que es imposible sacar un buen bicho con un equipo light. A las pruebas me remito, equipo de spinning, cuando casi todo el mundo pesca con el de jigging. Una caña de esas que mucha gente usaría para lanzar cosas gordas al palometón, la Tica TC2. Un carrete de risa para el atún, como es el Capricorn 4.500 de Daiwa. Una trenza de sólo 35 libras de prueba, el nuevo Molix Super Braid, un bajo de hombres (asari tournament de 100 Lb ya que rozan con los dientecitos) y con un par de huevos, todo sea dicho, a sabiendas de que a la gente les parten hilos de muuuuchas libras más. Lo bueno es que no fue una captura casual, fruto de la suerte, ya que se repitió en alguna ocasión más, aunque con distinto señuelo. La conclusión, que el demonio no es tan malo como lo pintan ¿no?

martes, 3 de mayo de 2011

MAYO, CON LOS BASSES DE FREZA

Para desintoxicarnos de tanta anjova en el mar, hemos
combinado alguna salida en kayak, buscando lucios y
basses, disfrutando especialmente al encontrarlos en
freza. No hace falta decir que no hay que fomentar la
expansión de esta especie a los medios fluviales o
lagunas litorales, ya que provoca serios trastornos en
las poblaciones de especies autóctonas. Como ejemplo,
el parque Nacional de Cabañeros, donde he trabajado
varios años consecutivos muestreando peces,
observando el auténtico desastre que puede producir
una irrupción de basses en una charca con miles
de peces...

Un vídeo de pesca en el embalse de Tous (Valencia,
España) en kayak.