martes, 12 de noviembre de 2013

FISHING THE WORLD: MI AMIGO ARTURO


 Llevaba algún tiempo sin saber de un amigo que hice en el primer encuentro de pescadores de spinning de España, de la web de Nicola Zingarelli (www.caranx.net) en el Delta del Ebro. Allí tuve el gusto de conocer, entre otros,  a dos de los primeros pescadores de kayak en mar de este país, Ramón Queralt y Arturo Hernández, que darían forma a Atron Lures, una empresa que marcó un hito en la historia del Jig Casting. El caso es que, tras algún tiempo sin saber de Arturo, me enteré hace poco de que no estaba en España, de que se había ido hacia Oriente, lo cual me llevó a entablar contacto nuevamente, a sabiendas de que tarde o temprano debo pescar el mar que me falta, el Índico…

Arturo Hernández ha cambiado completamente de vida ¿sembramos un poco de envidia?

Antonio: ¿Dónde vives, Arturo?
Arturo: ahora estoy viviendo en Malasia, en Kuala Lumpur tras haber estado unos años viajando y viviendo en diferentes países del continente asiático.
Antonio: ¿Qué te ha llevado hasta allí?
Arturo: pues algo totalmente improvisado. Todo empezó hace unos 6 años, cuando mi mujer y yo nos fuimos de vacaciones un par de semanas a Tailandia. Nos enamoramos de aquel país y unos meses más tarde decidimos que necesitábamos un cambio de aires y ver un poco de mundo. Ahorramos dinero, vendimos los coches, el negocio, alquilamos nuestro apartamento y, aprovechando un momento en el que nos encontramos en un stand by laboral, nos embarcamos en este largo viaje, en el que la fecha de regreso era una incógnita.

Arturo y Sandra, dos apasionados de la pesca.

Empezamos por supuesto en aquel país que nos había conquistado y tras estar unos años recorriendo diferentes países, y por supuesto pescando en ellos, (ya que soy uno de esos suertudos a los que a su mujer le gusta pescar), encontramos trabajo en Kuala Lumpur. Posteriormente decidimos unificar nuestras dos pasiones: viajar y pescar y comenzamos organizando viajes de pesca a expatriados y más tarde también a pescadores malayos, japoneses y singapurenses, que compaginamos con nuestros actuales trabajos. Ahora estamos organizando también viajes de pesca para pescadores españoles y sudamericanos. Así que finalmente Kuala Lumpur se mostró como la mejor opción para establecernos puesto que, además de ser una gran ciudad en la que no se echan demasiadas cosas en falta, es un punto céntrico desde el que viajar cómodamente a muchos otros países, que se encuentran a pocas horas de vuelo.
Antonio: ¿Y qué tal la pesca por esos lares?
Arturo: ¡¡Ja ja ja!! ¡qué raro que me hagas esa pregunta Antonio…! en general, la pesca en este continente es asombrosa y la variedad de especies, tanto de agua salada como de agua dulce, es numerosísima.
Hemos visto de todo un poco, puesto que hemos estado pescando en multitud de escenarios diferentes: desde destinos de pesca de reconocida fama mundial a recónditos  lugares en los que los peces no habían visto un señuelo artificial en su vida, pasando también por otros donde la sobrepesca era evidente y costaba muchísimo cobrar incluso pequeñas piezas.

Hay diversas especies de "jureles" que te harán disfrutar con la pesca en superficie como nunca.

Los asiáticos son grandes aficionados a la pesca pero la inmensa mayoría son un tanto “comodones” y gustan de poder pescar con las mayores facilidades y los menores desplazamientos posibles, lo cual para aventureros como mi mujer y yo es perfecto, porque al disponer de tiempo, hemos podido descubrir auténticos santuarios de pesca en este continente, saliéndonos de las rutas convencionales. También en muchos lugares, incluso habiendo bastante presión pesquera, se pueden realizar muy buenas y abundantes capturas, ya que los pescadores locales se suelen dedicar a un tipo de pesca en concreto, y como les ha funcionado siempre (porque capturas no les faltan), no prueban nuevas técnicas de pesca. Esto hace que la variedad y cantidad del resto de especies, que no son susceptibles de ser pescadas con estos mismos métodos, vaya en aumento y las poblaciones sean mucho mayores que otros lugares.
Éste es un continente de grandes contrastes en cuanto a pesca se refiere, pero la cantidad de vida que albergan las aguas a este lado del globo es algo excepcional, cuando se sabe un poco cómo moverse y dónde buscar.

En Kuala Rompin abundan extremadamente los peces vela, tanto como para pretenderlos a spinning. 

Antonio: ¿A qué enclaves organizáis los viajes? 
Arturo: Poco a poco vamos a ir ampliando destinos, pero ahora mismo estamos organizando viajes en Malasia y la India. En Malasia hay un destino excepcional para los apasionados de los peces vela, llamado Kuala Rompin, donde se dan cita cada año miles de estos veloces depredadores. En India, los estamos organizando en Lacadivas: un destino 5 estrellas para la pesca del Giant Trevally, entre otras especies.
Antonio: ¿Cuál es el próximo?
Arturo: el próximo es en Lacadivas, en Febrero y Marzo de 2014. Es un archipiélago que se ha abierto hace unos pocos años al turismo extranjero, un territorio bastante desconocido, incluso para los países asiáticos vecinos, y un auténtico paraíso de pesca. Nos costó mucho conseguir los permisos pertinentes para poder organizar viajes de pesca en esta zona, pero ha valido y mucho la pena. 

Lacadivas, uno de los paraísos de los que habla Arturo en esta entrevista. 

Antonio: Cuéntanos algo sobre Lacadivas, suena muy bien ¿no?
Arturo: Lacadivas es uno de esos contados lugares en los que, cuando te pones a pescar, tienes la sensación de haber retrocedido en el tiempo unas cuantas décadas por la alta densidad de peces que habitan este paraje. Aquí la única pesca que se ha realizado siempre es la tradicional en barcas locales orientada a túnidos y el resto de especies no han sido prácticamente pescadas.

El Napoleón es el único lábrido que suele atacar señuelos en superficie, es impresionante. 

Antonio: ¿Cuáles son las especies a pescar?
Arturo: Éste es claramente un destino para los apasionados de la pesca del GT (Giant Trevally), que es la especie más abundante y con diferencia. También hay excelentes poblaciones de Dogtooth Tunas (atún dientes de perro), Yellowfin Tunas (atunes de aleta amarilla) y Napoleones. Para la pesca de estos últimos, Lacadivas hoy por hoy es uno de los mejores destinos del mundo. Aparte de éstas, otras especies son: red snapper, bluefin y big eye trevally, green jobfish, agujas, skipjack tuna, rusty jobsfih, peces vela, barracudas, wahoos, rainbow runners, kingfish e multitud de coral trouts, groupers y snappers de infinidad de especies, entre otras muchas...

Lacadivas es el destino por excelencia para pescar GT´s gigantes.

Antonio: y … ¿qué destacarías de este viaje?
Arturo: Estamos muy contentos con este destino, es un viaje distinto, en el que el viaje se convierte en una auténtica AVENTURA de pesca.
La única forma de acceder a los mejores y más remotos lugares es haciendo travesías de varios días en  las barcas, en las que se parte de madrugada para llegar al amenecer al siguiente spot y de esta forma aprovechar al máximo las horas de luz. Hemos preparado unos circuitos dentro del archipiélago con las mejores zonas de pesca.
Es un viaje al paraíso pero no es un viaje hecho para todo el mundo… Aquí se pesca… ¡y mucho! pero se descansa poco. Para disfrutarlo al máximo, lo mejor es venir un poco en forma. Un destino al que hay que ir mentalizado de que, a lo que se va es a pescar, por encima de todo.
Antonio: ¿De qué precio estamos hablando?
Arturo: En este destino, disponemos de dos paquetes de viaje, uno para pescadores y otro para los pescadores con sus parejas.  Somos conscientes de que a muchas de nuestras parejas no les hace gracia que su marido se vaya de viaje a estos paraísos terrenales, por ello hemos querido organizar otro tipo de paquete donde nuestras chicas nos pueden acompañar en la aventura. Mientras ellas se quedan disfrutando de la isla, haciendo diferentes actividades, nosotros realizaremos nuestras travesías de pesca.

Bonito lugar para establecer el campamento. 

El viaje para pescadores, tiene un precio de 2.290€ por pescador, incluyendo 9 días de pesca, 7 días de pesca desde embarcación, 2 días de pesca desde costa y kayak, y 9 noches de alojamiento. En este precio está incluído desde el seguro de viaje (que cubre las cancelaciones), todas las dietas, el agua, vuelos internos, traslados varios y todos los trámites y permisos de entrada a Lacadivas.
El precio del viaje de parejas es de 3.670€ por pareja, con 9 noches de alojamiento, 6 días de pesca desde barco para los pescadores y 3 días de pesca desde costa y kayak. Incluye lo mismo que el anterior y además las actividades para las chicas, de las que se encargará Sandra, mi mujer.
Antonio: La verdad es que el precio es casi irresistible, peeero España está como está, ¡tendremos que ahorrar un poco!
Arturo: Todos somos conscientes de la situación actual, es por eso que  ofrecemos viajes económicos, en los que prima la calidad de los servicios que ofertamos. De hecho nos hemos centrado únicamente en destinos en los que la calidad-precio está más que equilibrada. Nuestro objetivo es que el vivir esta aventura, esté al alcance de muchos más pescadores.
En todos los destinos nos desplazamos in situ previamente, no tan sólo para comprobar que el destino cumpla todas las expectativas en cuanto a pesca se refiere, sino para conseguir las mejores condiciones a su justo precio.
Antonio: Ha sido un placer volver a hablar contigo, Arturo, espero que podamos compartir alguno de esos maravillosos viajes lo antes posible. Si alguien desea más información, Fishing the World tiene en su web: www.fishingtheworld.net todos los detalles acerca de sus viajes.
Arturo: El placer ha sido mío Antonio, yo también lo espero…. estoy convencido que te va a encantar.

miércoles, 6 de noviembre de 2013

MADS GROSELL EN VALENCIA

Hace unas semanas tuve el gusto de conocer en persona al diseñador de los productos de la firma SAVAGE GEAR, el mítico Mads Grosell, con el cual trato habitualmente sólo por Internet. La verdad es que tenemos una muy buena relación; no en vano le sugerí que hiciera los sandeel en menos tamaño,  que hiciera cangrejos en 3D, que "inventara" gambas y que hiciera imitaciones de alburno, y todo está a punto de entrar en las tiendas ya, mas no hablaremos de los nuevos señuelos que hemos estado ideando para que trabaje en el diseño este invierno... un buen tío, sin duda, un "loco de la pesca", como él me llamó a mí, y es que en cada país hay algún chiflado de este mundillo, y a él le ha tocado ser el de Dinamarca. 

Mads Grosell, diseñador de señuelos de Savage gear

El caso es que pudimos hablar de trabajo y nuevos diseños, además de salir a pescar a bordo del Escateret, junto a Jorge García, de Garper fishing, el distribuidor de la marca Savagear en España. 


 Jorge García, de Garper Fishing.

Pronto pude hacerme con 3 anjovas en superficie y una en sumergido, con el Freestyler, mientras que Jorge sacó una con el Panic Prey. Mads no lo llevaba muy bien, pero todo cambió cuando decidió probar su última creación, el Glide Bleak, un señuelo articulado que se mueve muy sugerentemente, y que dió como resultado tres capturas en cuatro lances en recuperaciones lineales... ¡yo no daba crédito a lo visto!



Mads triunfó con su Glide bleak, remontando en cuatro lances lo que no había hecho durante la primera hora de pesca.

Después de todas estas capturas, salimos a buscar llampugas, que encontramos en varias ocasiones -como siempre- con mucho esfuerzo, con la sorpresa de capturar peces piloto, difíciles de encontrar en tan poca profundidad, y que pescamos con algunos diseños nuevos que trajo Mads. 

Las llampugas salieron al Top prey, en superficie, y al sandeel slug 10 con la cabeza plomada de 7 gramos. 

Mads tuvo la suerte de que nos encontráramos unos cuantos pilotos en superficie. Pequeños, pero preciosos. 

Más tarde, buscamos las jurelas, disfrutando de una pesca realmente técnica y ligera con los sandeel slug de 10 cm y con las manic shrimp, metiendo los apenas 7 gramos de peso de las cabezas plomadas entre 20 y 30 metros de sonda, clavando peces sin parar con las nuevas cañas LRF de Savagear. 

Mads es una persona con una mente muy abierta, y seguro que se habrá llevado muchas ideas para el taller de diseño de la marca. No quiere copiar nada, quiere innovar. Hablando de señuelos, a Jorge le decía: "no pidas un señuelo similar al de la competencia, ni aunque lo mejore. Dime qué necesitas, para qué pez, a qué profundidad, qué tipo de movimiento, tamaños, si para spinning o para jigging; del resto, me encargo yo, son los demás quienes nos copian". Un placer, Mads.

sábado, 2 de noviembre de 2013

PALOMETONES

Qué decir de esta majestuosa especie. Uno de los grandes para el spinner ibérico, a los que hemos dedicado apenas cuatro jornadas este año, con las que hemos colmado nuestra ansia de sacar algún pez grande, después de andar "de rock en rock" durante todo el año. 

 Sé que no es fácil sacarlos, ni tan siquiera encontrarlos, pero les tenemos muy bien tomada la medida a estos animales, consiguiendo incluso varias capturas por encima de los 20 kilos en un solo día. 

 La pesca en superficie sigue siendo una de las más espectaculares que podemos practicar, máxime cuando atacan con cierta fiereza y decisión -raro-, engullendo poppers de estilo tropical. 

 Por supuesto, un pez de 20 kilos es demasiado grande y valioso como para ser sacrificado, por lo que todos volvieron con vida al agua rápidamente. Estaría bien fijar tallas máximas para el sacrificio de capturas... 

 La novedad de este año ha sido el empleo de los sandeel slug ensartados en cabezas plomadas de sandeel, que se mueven en zig zag, y nos ha permitido capturarlos cuando había mucho agua y no subían a superficie. 

 Miguel, de Madrid, consiguió finalmente sacar su pez tras varias picadas falladas y alguna pieza desclavada. Probablemente ese día fue el más feliz de su vida piscatoria. 

Paco se hizo con dos ejemplares a popper, para empatarme, en una mañana en la que pudimos sacar otros 4 más y un gran mero... 


Y para finalizar, os anunciamos que hemos editado en plena campaña palometonera un impresionante DVD sobre su pesca, donde mostramos todos los secretos que deberías conocer para intentar capturarlos. ¡¡De costa, barca, pequeños y grandes, está todo explicado!!

Podéis ver el trailer en este enlace: