sábado, 7 de noviembre de 2009

MAURITANIA

La verdad es que Mauritania alberga en sus costas un tesoro, como pudimos comprobar de primera mano el verano pasado. Quedamos prendados de su pesca, pero también de su buena gente. Los acontecimientos de los últimos días han frustrado un nuevo e ilusionante viaje, han truncado el sueño de unas cuantas personas que pretendían vivir la aventura de su vida, pero sin riesgo de muerte. Un país pobre, pero maravilloso, que no puede explotar turísticamente la riqueza natural que tiene. Para el recuerdo dejo algunas instantáneas, de las más de 1.000 que pudimos hacer, con más de 30 especies diferentes capturadas fundamentalmente a spinning, con 3 a cebo (guitarra, 1 especie de tiburón y pez gato). Cientos y cientos de capturas a mosca, spinning y cebo a cuatro ratillos junto a la jaima de nuestro campamento base.


"badeche"




guitarras, los que quieras




























tiburones a spinning...



uno de los campamentos que usamos




cientos de bailas


los mil y un "badeche"







Corvina blanca



king mackerel



pez aguja



"badeche"



pez globo. sacamos otra especie mucho mayor





corvina negra a mosca, a pez visto en un bajío




los palometones fueron peques...


En el mismo campamento la pesca era extrema




Jurel de alejandría




Pez flauta... estos son tontos perdidos.




tiburón a cebo


tiburón

altavela

sama canaria... ¡picaron en superficie!

King mackerel



king mackerel

Algún día volveremos.
Antonio Pradillo

¿SOBREPESCA?

Hoy he recibido una llamada de teléfono de un amigo alicantino. Me ha preguntado por un número, por el número de una marca para peces, que curiosamente fue puesta por mí hace 20 días en Valencia. Un bonito de 2´5 kg aproximadamente, marcado el mes pasado, que ha visto acortada su vida a manos de profesionales en Alicante. Esto es más serio de lo que parece, ya que el hecho de que marque 10 bonitos y tan pronto se recapture uno (que se sepa...) quiere decir que están siendo esquilmados. Este amigo me ha hablado también de bacoretas, de que estaban siendo esquilmadas al sur de Alicante y norte de Murcia. He buscado información al respecto, y pronto la he encontrado:

http://www.diarioinformacion.com/vega-baja/2009/10/09/capturas-flota-rebasan-40000-kilos-semana/939186.html

Gracias a una preciosa reforma de la ley pesquera, que ahora autoriza la pesca al cerco de nuestros peces favoritos, y los que no, da igual, por que la lecha no está en la lista de especies autorizadas y sin embargo ahí está la masacre, publicada hasta en prensa. Si alguien se anima, que denuncie, no creo que sirva de nada. ¿dónde está Greenpeace, WWF-Adena y su puñetera madre? No somos capaces de hacer sostenible el aprovechamiento de nuestros recursos y sin embargo nos queremos meter a arreglar el cambio climático, paradojas de la vida.

En fin, seguiremos soltando la mayor parte de los peces capturados, que por nuestra parte no quede, que no nos quede ningún remordimiento de conciencia si algún día no quedan ni bogas en nuestro Mar Mediterráneo.


video

Palometón capturado en Septiembre a spinning. Tras clavar dejé a mi padre que lo sacara (nunca había sacado uno tan grande), para soltarlo a continuación.

Señuelo: Surf Cruiser, Yo Zuri

Equipo: Caña Major Craft Zaltz 3,00 m, 15 - 42 gr. Carrete Daiwa Capricorn J 4500. Trenzado Power Pro 0´15 mm, bajo 0´60 mm (50 lb)