sábado, 7 de noviembre de 2009

¿SOBREPESCA?

Hoy he recibido una llamada de teléfono de un amigo alicantino. Me ha preguntado por un número, por el número de una marca para peces, que curiosamente fue puesta por mí hace 20 días en Valencia. Un bonito de 2´5 kg aproximadamente, marcado el mes pasado, que ha visto acortada su vida a manos de profesionales en Alicante. Esto es más serio de lo que parece, ya que el hecho de que marque 10 bonitos y tan pronto se recapture uno (que se sepa...) quiere decir que están siendo esquilmados. Este amigo me ha hablado también de bacoretas, de que estaban siendo esquilmadas al sur de Alicante y norte de Murcia. He buscado información al respecto, y pronto la he encontrado:

http://www.diarioinformacion.com/vega-baja/2009/10/09/capturas-flota-rebasan-40000-kilos-semana/939186.html

Gracias a una preciosa reforma de la ley pesquera, que ahora autoriza la pesca al cerco de nuestros peces favoritos, y los que no, da igual, por que la lecha no está en la lista de especies autorizadas y sin embargo ahí está la masacre, publicada hasta en prensa. Si alguien se anima, que denuncie, no creo que sirva de nada. ¿dónde está Greenpeace, WWF-Adena y su puñetera madre? No somos capaces de hacer sostenible el aprovechamiento de nuestros recursos y sin embargo nos queremos meter a arreglar el cambio climático, paradojas de la vida.

En fin, seguiremos soltando la mayor parte de los peces capturados, que por nuestra parte no quede, que no nos quede ningún remordimiento de conciencia si algún día no quedan ni bogas en nuestro Mar Mediterráneo.


Palometón capturado en Septiembre a spinning. Tras clavar dejé a mi padre que lo sacara (nunca había sacado uno tan grande), para soltarlo a continuación.

Señuelo: Surf Cruiser, Yo Zuri

Equipo: Caña Major Craft Zaltz 3,00 m, 15 - 42 gr. Carrete Daiwa Capricorn J 4500. Trenzado Power Pro 0´15 mm, bajo 0´60 mm (50 lb)

8 comentarios:

  1. Mis padres son de "captura y saca", pero empiezan a comprender a duras penas que es bueno soltar peces. Es por eso que tiene mérito esta suelta, que debía haber hecho mi padre en vez de yo, para que hubiera sentido en su interior que había hecho bien. ¡a la próxima!

    ResponderEliminar
  2. toni hoy 21,500kg!!!!!!jejjejejje saludos!!!! viva el poniente!

    ResponderEliminar
  3. Antonio, soy mucho mas optimista que tu, el echo de que este profesional, haya recapturado tu Bonito, quiere decir que estas haciendo las cosas bien, escogiendo las piezas a marcar y devolviendolas en las mejores condiciones que podemos desear. Me quito el sombrero ante ti.
    Ha recorrido 70 millas hacia el sur en menos de un mes, ya sabemos algo y seguiremos recabando informacion, para eso estamos al pie del cañon.
    Enhorabuena Antonio y No me dejes de ser travieso

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Voy a intentar conseguir marcas para anjova y palometón, la semana que viene seguramente voy a hablar con Javier Lobón, un ictiólogo del CSIC que ha estado marcando anguilas la semana pasada en la Albufera...

    ResponderEliminar
  6. Cuenta con la ayuda que necesites en Alicante.
    No me dejes de ser travieso

    ResponderEliminar
  7. Jajajaja. Mi primo Maren por estos lares.
    Y encima es el que ha recuperado el bonito de mi compadre Antonio. Esto si que es arte y casualidad.
    La "güena" gente termina en el mismo sitio. Así es.

    Saludos,

    Paquito

    ResponderEliminar
  8. Tu habla con Lola Godoy y Jose Miguel de la Serna(muy buena gente), y empieza a mandarnos bichos marcados, del sur hacia el norte, que nosotros te los mandamos hacia el sur.
    No me dejes de ser travieso

    ResponderEliminar