sábado, 27 de noviembre de 2010

PALOMETONES

¿Qué pasó este año con los palometones? ¿Será uno de esos ciclos en los que un bicho pega un bajón y luego se recupera? ¿Será que el hombre los está sometiendo de manera insostenible? Los alevines antes no se pescaban, y ahora son víctimas de gente depredadora que los arrasa en espigones y desembocaduras cuando apenas miden un palmo. La presión sobre los grandes aumenta día tras día, con lisa viva desde costa -aunque este año se han comido los mocos-, en barca con espetón al curri... es, como mínimo, para que empecemos a reflexionar sobre cómo estamos y a dónde queremos llegar. Desde luego, este es el peor año de palometones que he visto en mi vida, aunque cayeron unos cuantos a los cacharritos artificiales, con divertidas jornadas desde orilla inclusive, con peces que siguen nadando libremente para volver a visitarnos el año que viene.

El más grande de esta temporada.

Desde costa, casi todos pequeños, mi tamaño favorito.

Bonito doblete en una tarde memorable en la que hice un "had trick".


Antonio Pradillo

6 comentarios:

  1. Aquí en el delta la presión a la que se ve sometido este bicho es bestial,y a diario durante la temporada.Y te aseguro que pocos vuelven al agua...y los pequeños aún se devuelven menos,sean palometones,anjovas o peques lubinas.Un desastre que no a mucho tardar veremos las consecuencias.
    Bonitas fotos de estupendos ejemplares.Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Aquí no hay demasiada presión profesional, aunque a veces traen las barcas a la lonja, pero la presión de pesca deportiva ha crecido como un 500% en los últimos 20 años, especialmente sobre los peques. El tiempo dirá si ha sido una temporada atípica o si es el comienzo del declive de una especie, en biología hace falta contar con los datos de muchos años para sacar una tendencia poblacional... el problema es que nadie registra los datos de especies de bajo interés pesquero...

    ResponderEliminar
  3. A principios de octubre cogimos uno de 18 kilos, pero pocos más se han cogido, por lo menos desde kayak.
    Antonio he colgado en mi blog un documental muy guapo, que rula por youtube, en el que sales pegándole al spinnig, yo fliplo con lo fácil que haces que parezca.
    Espero que no te importe, si no dímelo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. buenos palometones, de los que a mi me gustan.Yo tambien practico el spinning desde costa y desde embarcacion pero mi vida es la pesca del black bass.aqui te dejo la direccion de mi blog y si quieres le hechas un vistazito.SALUDOS www.jjmardo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Hola antonio, el popper que se ve en la segunda imagen es el Surface Cruiser, Yo Zuri o el pencil poper.
    Cual me recomiendas para pescar en la zona de Cullera, gandia, valencia en general.
    Gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola,

    Es un surface cruiser, de Yo Zuri. También va bien el Deviator de Savagear o el Freestyler (hundidos). En breve sacaremos un documental sobre la pesca del palometón filmado en Valencia, con capturas muy espectaculares, detallando todas las claves para su pesca desde orilla y barca. Si estás interesado, pondré un trailer en el blog cuando lo saquemos a la luz (quizá un mes o dos).

    Un saludo.

    ResponderEliminar