sábado, 7 de enero de 2012

¿España fue como Mauritania?

Hola compañeros, comparto con vosotros un vídeo del blog de mi amigo Sam Bosh, que me ha dejado perplejo. Llevo varios años visitando aquellos acantilados e incluso algunas marcas profundas y nunca hemos sacado un mero que tuviese más de un palmo. En las mismas pesqueras que salen en el vídeo hemos sacado serranos y alguna que otra miseria ¡cómo ha cambiado la película! Como dice Sam, es para reflexionar, desde los profesionales, que allí ya no pescan con palangre, a los pescasub, que tienen aquello masacrado, o a los deportivos, que ya somos un número tan abultado -y nos hemos vuelto tan eficientes- como para hacer daño también. Algunos de vosotros habréis vuelto a ver estos días en el Canal Caza y Pesca el documental de Mauritania, donde los abadejos y meros no nos dejaban pescar, donde los peces artificiales de palmo no tocaban el agua, volaban por los aires a castañazo limpio. Al ver este vídeo de Jávea me viene a la mente una pregunta: ¿quizá algún día España fue como Mauritania? ¡Tengo lágrimas en los ojos!


12 comentarios:

  1. posiblemente...
    Yo lo q tengo en la memoria es el paredon,con apenas 7 años y viendo a los pescadores de corcho corrido con las colas de las doradas saliendo de sus capazos..
    y ya sabemos lo q pasaba en sus ultimos años de estar abierto, una pena...

    ResponderEliminar
  2. no se q he tocado pero por fin puedo poner comentarios .
    enhorabuena por Valeria , disfrutar todo lo q podais de ella q pasa el tiempo volando..
    Mas vale tarde q nunca... saludos

    ResponderEliminar
  3. yo recuerdo cuando en el rompeolas de Barcelona sacábamos congios enormes,meros de más de 3 kilos,brótolas,pulpos,grandes bogavantes!!hoy solo queda el recuerdo...cuanto daño hemos hecho entre todos!!unos más que otros claro,pero todo eso se extrapola a cualquier zona de pesca.Cada vez somos más pescadores de caña y como dices,hoy día gracias a internet,revistas,tv,la técnica se aprende rápido,no como nosotros cuando empezamos hace 20 años.Por lo tanto se hace más daño y en algunas zonas son legión los spinners que masacran la zona de pesca con sus abusos.Desde que empecé a pescar he respetado los peces y el medio,y a veces uno dice...joder,para que sirve?si otros hacen lo que les dá la real gana??un desastre...
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  4. No me cabe la menor duda de que existieron tiempos muy buenos, en los que el río Miño (sin embalses) daba los salmones más grandes de Europa, en los que a los trabajadores que construían las líneas de ferrocarril en Asturias, se les pagaba con salmones, tiempos en los que las truchas eran una peste en los ríos. Y qué decir del mar. El chivo sacaba robalos fueran las condiciones mejores o peores.
    Ahora hay que rezar porque ese tiempo ya ha pasado.
    La tecnología ayuda a los profesionales y a los deportivos, hay más gente (lo que implica más demanada) y más furtivos.
    En fin, que ahora toca irse a Mauritania.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. acabareis con mauritania y acabara pareciendose a la costa del sol... Autocritica... No penseis que ayudais mucho vosotros con la captura y suelta porque por cada fotaca que poneis con pescados inpensables para la mayoria de los mortales mas dibulgais la palabra de dios y vuestros exponsors se frotan las manos cuando ven en las costas 100 spineros que de ellos saben mover el señuelo dos asin los demas pierden el señuelo... pero que sepais que vuestros seguidores hacen pescatas y matanzas a la antigua usanza tanto a caña como a sub

    ResponderEliminar
  6. Moñono te doy toda la razón,llevo años diciendo lo mismo que tu y Toni lo sabe , que el que sepa algo que se lo guarde pa el mismo o pa sus amigos y que no publique ni se divulgue nada ni en revistas ni nada por el estilo ya que eso es realmente lo que hace daño y en poco tiemnpo ya veis los resultados, sin olvidar el dichoso internet, que somos demasiados pájaros para un solo nido.A las golas todo el santísimo mundo con chanclas y surfaces con power pro o similar....Cada uno que recapacite y que piense bien lo que es mejor :si la popularidad o la pesca.MUCHAS GRACIAS!El que no corra que vuele!

    ResponderEliminar
  7. Es muy bonito criticar siempre a los demas incluido yo, pescador de cebo desde que me parieron y pescador a spining desde no hace tanto"el que me conoce lo sabe"siempre los que pescan con llisa viva o con otros cebos somos los mas matarifes y los mas despiadados pescadores que ha podido existir en la costa mediterránea,pero que hay de aquellos que aspiran a ser captura y suelta y se tiran 10 o 15 minutos haciendose una foto con una anjova un dia de poniente?el animal se seca y termina muriendo en la orilla medio comido por los pàjaros y nadie lo puede negar,que hay de aquel que por ser mas moderno usa un grip en vez de sus manos por no mancharse y manipula mal al pez sujetando todo el peso solo por la cabeza o con los mini grips , que le hace un super agujero en la garganta"todo eso para la foto,por que claro hay que salir bien y al pez que le den"!que termina muriendo,que hay de aquel que coje una lubina de 3 kilos...por decir algo y se va a venderla y luego critica a los que se llevan las anjovas,que hay de aquel....asi asi se podria escribir una biblia. Un saludo! y feliz año

    ResponderEliminar
  8. Tenéis toda la razón, ya lo sabéis. Es el problema de la difusión, (Emilio, pese a todos los vídeos y revistas, sabes que difundo poquísimo desde siempre, apenas fotografiamos el 10% de las capturas y publicamos muy pocas). Así, lo normal es no sacar los peces ni del agua para desclavarlos, salvo honrosas excepciones por revistas y vídeos, que en el caso de quedar dañados son el poco tanto por cien que se vienen para casa. Ningún lugar del mundo está a salvo de nuestras acciones, somos una plaga a esquilmar.

    ResponderEliminar
  9. Toni tu eres un profesional en este sector y pionero en muchas cosas y eso lo sabemos todos ,simplemente lo digo por la gente que intenta imitarte y termina cagándola de todas las maneras y eso de debe a que hay mucha informacion que antes no existia o apenas existia en pequeños grupos de pescadores,pero bueno supongo que las cosas bienen asi y habrá que asumirlas!Que Dios nos pille confesados.

    ResponderEliminar
  10. Tony tu eres un profesional y admiro tu labor ecologista... Tenemos que hacer algo... La salud de nuestro litoral esta en nuestras manos.

    ResponderEliminar
  11. Yo me río cuando se habla de secuestros de los atuneros por parte de piratas, cuando es obvio que los piratas somos nosotros. Emilio, imagina qué será de la gente de Mauritania si los europeos y asiáticos siguen machacando el banco sahariano profesionalmente... supongo que se repetirá lo de somalia, y luego Europa se quejará de la inmigración. Es lo de siempre, el pez grande se come al chico, y no es que no importe la naturaleza, es que no importan las vidas humanas.

    Bueno, a ver si preparo pronto una entrada más alegre, que este blog se llena de tristeza por momentos...

    ResponderEliminar
  12. Os paso un comentario de un buen amigo, que no ha podido insertarlo en el blog y me lo ha enviado por mail:



    Soy Carlos BICHO...
    Quiero retomar el hilo con la pregunta....era esto como Mauritania?
    Hace unos años y por azar acabé tirándome al agua en una reserva marina del Levante Español. A pesar de que lo que ví era un espectáculo fascinante (hablo de lo que ví al meter la cabeza bajo el agua, no a lo largo de una larga inmersión) mis ojos, ciertamente se llenaron de lágrimas....estaba viendo el paraíso perdido.
    Tuve la suerte de darme un chapuzón en Mauritania y ví muchas cosas e intuí más, pero lo que pude ver en un instante en Tabarca me transportó a una ensoñación de vida salvaje como he tenido en pocos sitios.

    Un mensaje: Esta reserva no tiene de extensión más que unos pocos campos de futbol pero es suficiente para regenerar al menos el potencial y recuperar de forma espectacular la biodiversidad. Pensemos en cuántas pequeñas reservas como Tabarca caben en nuestras costas.

    Y la siguiente reflexión es EXIGIR QUE SE CUMPLA LA LEY, denunciando al infractor y denunciando al Seprona y a los políticos y gestores corruptos.
    Cuando unos ciudadanos se ven forzados a exigir que se cumpla la ley es que hay una solución sencilla a un problema complejo. No hablo de revolución sino de todo lo contrario, hablo de estar en un EStado de Derecho, en el que el cumplimiento de la ley es un deber y es un derecho.
    bss

    --
    Carlos Rodriguez
    Productor

    ResponderEliminar