domingo, 28 de octubre de 2012

TODO ANJOVAS

La anjova es uno de los peces más bellos de capturar a spinning en el Mediterráneo. Es muy costero, siendo una de las mayores piezas que podemos capturar con asiduidad a spinning desde la costa. A veces forma pajareras o "escuelas", aunque esta situación se está rarificando considerablemente en nuestras costas. A pesar de que aún hay bastantes peces, si tomáramos como indicador de sus poblaciones la presencia de pajareras al año en las que participa la especie como dominante, todo apunta a un declive difícil de parar, siguiendo la estela de otro de nuestros grandes, el palometón. Pensemos que hace 10 años podríamos estar hablando que entre 100 y 200 pajareras anuales de anjova sólo en el entorno de la Gola de Pujol, en La Albufera de Valencia, y este año el cómputo ha sido de 0, lo que indicaría un declive de entre el 100 y el 200% en las poblaciones, y debería obligarnos a tomar medidas severas de conservación, máxime teniendo en cuenta el gran interés deportivo de la especie, capaz de mover una economía herida de muerte.

En la imagen, Miguel, de Madrid, al que tuve el gusto de guiar este verano en busca de unas anjovas muy esquivas por la alta temperatura del agua. Señuelo Seaspin Mommotti 190.



 Pero el caso del palometón aún es más dramático. Si tuviésemos en cuenta para valorar sus poblaciones el número de ataques observados en Pinedo (desembocadura del Turia, Valencia), por ejemplo, quizás su descenso poblacional llegue a superar el 500 ó 600 % en apenas 5 años, situación totalmente insostenible y con criterios suficientes como para declarar a la especie "En Peligro de Extinción". Antes había pajareras de esta especie, y era fácil -para los expertos en su captura- pescar varios ejemplares de tallas realmente grandes en una sola mañana. Ahora, no están. Apenas llevo dos por debajo de los 10 kilos  y alguno más pinchado este año, cuando antes en un par de semanas de vacaciones me hacía una media de 16 ejemplares de más de 10 kilos. Ni están comiendo alacha fuera, ni están comiendo lisas cerca, ni están de paso en los sitios de siempre, pese a estar en su rango óptimo de temperatura. Hace falta un estudio serio urgente sobre la especie, y que los pescadores se conciencien y movilicen para protegerla. Lo que podía ser "un año malo" ya se ha convertido en un trienio, y quizás cuando queramos reaccionar sea demasiado tarde. Los estuarios (zonas de alevinaje) están masacrados, y los alevines y juveniles son pescados asiduamente con muerte, como sucede con los grandes animales que se pescan con pez vivo. Pensemos el daño que se hace a una especie de la parte alta de la pirámide de un ecosistema cuando se mata, pues es un animal longevo y sin depredadores, y su reproducción será acorde a esta condición. 

En fin, seguimos trabajando en un documental sobre palometones a spinning; de momento, os dejo disfrutar del trailer del de anjovas, que hemos filmado con un centenar de capturas aproximadamente, todo un lujo en los tiempos que corren.



Contacto: a.pradillo@hotmail.com







1 comentario:

  1. Buenas.

    Estoy completamente de acuerdo con tus palabras y es evidente que cada dia resulta mas dificil hacerse con alguna anjova a spinning (de las lubinas mejor ni hablamos) mas tratandose de Pinedo donde son MASACRADOS con el vivo diariamente.

    Debemos hacer algo y hacerlo ya aunque desgraciadamente siempre seremos menos los que respetamos la pesca y más los que la desprecian.

    Espero no excederme demasiado en el comentario pero te escribo algo que me a pasado este fin de semana.Estava pescando en las lagunas de Montroy cuando aparecieron una cuadrilla de gente extrangera que bajaron del coche dos cubos, nos acercamos y dentro tenian cuatro Siluros en cada cubo.Por supuesto les dijimos que no lo hicieran y llamamos al SEPRONA, aunque soltaron los peces sin nosotros poder hacer nada.Dentro de el coche tenian dos cubos mas y a saber donde los soltaron.

    Creo que esto es el colmo y veremos lo que pasa en un futuro yo soy muy optimista pero lo veo muy chungo.

    Saludos¡¡




    ResponderEliminar