jueves, 2 de mayo de 2013

DE LUBINAS EN ASTURIAS

Como muchos ya sabéis, el pasado fin de semana tenía que impartir un curso de spinning en aguas asturianas, un curso organizado por la prestigiosa marca de señuelos Savagear y por la tienda de pesca Vagamar, de San Esteban de Pravia. 

 El curso constaba de una parte teórica y una práctica, y en esta segunda parte me sorprendió lo fácil que resultó hacerse con algunas lubinetas. En la imagen, una de las 6 pescadas el Domingo, en este caso al 4 soft play de 8,5 cm. 

 Es curioso lo bien que llegan a tomar los vinilos con las cabezas plomadas. El Sábado las pesqué sin lastre, pero el Domingo y el Lunes salieron por abajo. En la imagen, sandeel slug 10 cm con cabeza plomada de 7 gr. 

 Muestra de señuelos para explicar los distintos tipos, sus montajes y tipos de recuperación.
Mientras comíamos, se hicieron algunos grupos para practicar / aprender nudos.  

La comida fue de origen animal... 

 Y tras ésta, vinieron las pruebas pertinentes. Algunos pescadores se mostraron escépticos a unos señuelos tan pequeños y un equipo tan ligero, pero pronto se darían cuenta de que en la ría es posible practicar una pesca diferente a la de los cantiles. 

El Sábado estaban comilonas, pero la lluvia y el granizó nos "aguó" la fiesta.  El Domingo por la tarde me costó sudores hacerme con tres piezas, mientras que por la mañana temprano salieron 3 bastante buenas en pocos lances. 

 El Lunes fue el turno de la pesca con Miguel y Gerardo, bajo la vigilancia de Jaime en algún momento.  Apenas pudimos intentarlo fuera, donde aún pude fallar una buena pieza en apenas unos lances. Acabamos pescando la ría, que estaba tomada y con el agua muy fría, lo que condicionó mucho la pesca, con una actividad nula de las lubinas.  

 Sin embargo, el sandeel slug marca la diferencia, como siempre, y pude hacerme con varias capturas seguidas hasta que conseguí levantar una de 1,5 kg. 
 A continuación, me dediqué a enseñar a mis compañeros de pesca la metodología, dejando que Miguel y Gerardo pescaran con mi equipo y mis señuelos, y sacaron diversas lubinetas. 

Gerardo disfrutó de su momento de gloria con varias seguidas, aunque pequeñas, para dar por concluida  mi fugaz visita al Norte. 


Esta estructura me fascinó. Es un hórreo, empleado para guardar el grano o manzanas antiguamente. 

 Véase el sistema anti ratones de la estructura, impresionante. 

 Y, cómo no, mil gracias a Gerardo, Miguel e Isa, ya que me he sentido mejor que en casa. Seguro que nos veremos muy pronto... 

5 comentarios:

  1. Bonitas fotos Antonio. Seguro fue todo muy instructivo y muchos tendrán ganas de repetir. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Veo que no echaste a faltar tus grandes anjovas de la Albufera y que como siempre no perdiste el tiempo. Un abrazo JL

    ResponderEliminar
  3. Fue agotador, pero lo hice bien a gusto; sólo me quedaron ganas de repetir, pero ya más en serio, volveremos a pescar algún día no muy lejano.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola Toni!
    Ya estoy aplicando nociones en el dia a dia y en resumen ha sido un curso muy instructivo, un placer conocerte, tanto por la buena persona como por el buen pescador que eres, espero volver a compartir experiencias contigo algún dia.
    Un saludo amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Guiller,

      ... si estás estrujándote el coco y probando algunas cosillas gracias a mi charla, para mí es un aprobado, "misión cumplida", compañero, espero volver a Asturias cuando entre algo de sardina, me encantó la pesca, el paisaje y la buena gente.

      Eliminar