miércoles, 1 de enero de 2014

EL MISGURNO: UN NUEVO INQUILINO EN LA ALBUFERA


El Misgurno (Misgurnus anguilicaudatus) es, junto a la trucha arco iris y el siluro, uno de los últimos peces que han aparecido en La Albufera. Se trata de una especie de "colmilleja" asiática, un pez alargado y resbaladizo dotado de 10 barbillones, aunque algunos son muy pequeños y apenas se dejan ver. 
Dojo o misgurno (Misgurnus anguilicaudatus)

El año pasado tuvimos noticias de este animal, cuando algún furtivo los empleó como cebo vivo para pescar lubinas en el entorno del Parque Natural de l´Albufera. De ahí a que diera "el salto" al medio natural, tan sólo tuvo que pasar algo de tiempo. Los animales fueron importados del Delta del Ebro, y los furtivos debieron liberarlos en las inmediaciones de Sueca, probablemente cerca -o de camino- de su casa, pensando en poder disponer fácilmente del animalito en el futuro. 

Detalle de los barbillones. Cuatro de ellos son muy evidentes.

Poco a poco, las capturas de este pez se van haciendo más frecuentes, apareciendo ya en los muestreos realizados por el personal de la Generalitat Valenciana, en los que he tenido el gusto de participar. Veremos cómo afecta esta nueva plaga que se avecina a especies tan carismáticas como la colmilleja o el blenio de río, máxime cuando este competidor parece poder soportar altos niveles de contaminación y de temperaturas... 


Antonio Pradillo

7 comentarios:

  1. Hola Antonio, como pescador y Suecano, me gustaría que no apareciese el nombre de mi pueblo en este relato fantástico que te has marcado, ya que creo que no tengas pruebas de que hayan sido pescadores furtivos y menos de Sueca los que han introducido esta especie en la Albufera.
    Gracias y un saludo
    Xuso

    ResponderEliminar
  2. Hola Xuso, siento que te des por aludido, pero es obvio que se trata de furtivos (pescan con pez vivo y manejan una especie catalogada en el Real Decreto de especies invasoras, cuya tenencia, suelta y demás está prohibida), y está claro que para ir a casa probablemente van desde El Perelló a Sueca, con lo que no quiero decir que sean de este pueblo, ni mucho menos, pero sí que lo deben transitar camino de su casa, quien los ha soltado conoce los caminos rurales de esta zona. Por culpa de gente así se nos etiqueta a todos los pescadores por igual en el ámbito del ecologismo, y somos los primeros en tener restricciones de todo tipo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Perdona Antonio, te estas equivocando, yo no me doy por aludido sino por ofendido, ya que en este articulo y en la respuesta a mi comentario estas afirmando que los que han soltado estos peces son de Sueca, no voy a continuar con esta conversación, sigo pensando que te estas equivocando y me gustaría como compañero de club que modificases el comentario y que pusieras furtivos del entorno de la Albufera y que no apareciese el nombre de mi pueblo natal detrás de la palabra "delincuentes" que es como deberías llamar a esos energumenos que han soltado dichos animalitos en mi querida Albufera.
    Por otro lado si de verdad tienes pruebas de quien a sido, lo que deberías hacer es poner dicha info a disposición de las autoridades para que se tomen medidas oportuna y si no es así quita el nombre de mi pueblo de este desafortunado comentario.
    Un saludo del ofendido Xuso

    ResponderEliminar
  4. Soy de Sueca y pescador y no conozco pescadores furtivos por mi zona y menos que voluntariamente hayan intentado introducir esta especie. En mi pueblo más bien conozco a gente que ama su entorno y que intenta mantener o mejorar todos los ecosistemas. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Marcos y Xuso, siento las ofensas, pero por más vueltas que le de al texto, objetivamente, no encuentro error alguno, pues los misgurnos están en el Término Municipal de Sueca, en uno de los principales accesos rurales. Reitero que no quiere decir que los furtivos sean de dicha población, sino que puede ser que lo hayan hecho camino de su casa, siendo de cualquier población cercana. Para más información, que la hay, un privado, que esto lo lee mucha gente. Ah, y todos esos de vuestro pueblo que calan "mornells" en acequias, por ejemplo, son furtivos, por lo que si no conocéis a ninguno os podría presentar a unos cuantos... por desgracia en todas partes se cuecen habas, y más en este país, aunque conozco también a gente muy respetuosa con la que da gusto trabajar.

    Un saludo compañeros, espero que nos veamos pronto ;)

    ResponderEliminar
  6. Sin duda de furtivos tenemos en todos los pueblos. Aqui en el delta del Ebro los hay a cientos. Estos pececillos son una verdadera plaga. Cuando los canales salen llenitos de agua al mar en los meses de vaciado del arroz, las lubinas se dan festines de estos pececillos. Las collas de furtivos que cada noche masacraba a las lubinas en esas zonas ahora se han pasado al pez vivo, asi que ya puedes imaginarte la cantidad que hay. En cualquier rincón con un salabre se cogen un montón.

    ResponderEliminar
  7. Hola Antonio, tengo que estar contigo ya que el texto no es ninguna ofensa para los tan apreciados vecinos de Sueca. Es una lástima que los intereses de unos pocos pongan en peligro la diversidad y el entorno común de todos los mortales.
    Antonio, un fuerte abrazo

    ResponderEliminar