domingo, 4 de abril de 2010

VA UNA DE LUCIOS

¿Quién decía que los lucios en freza no pican? Aún no había tenido la suerte de encontrarme a estos animales de revolcón, siempre los pescaba antes o después. La semana pasada, por fin, pude presenciar el insólito acontecimiento, disfrutando de su pesca en kayak, para volver esta semana a otro lugar algo accesible a pie y pescarlos vadeando. Mientras el mar despierta de una vez, este es un buen entretenimiento...



Finder Jerk de Molix

Tal y como premonicé hace unos días, el Finder Jerk se ha mostrado como un grandísimo señuelo luciero.

Miguelito me acompañó en la visita a pie para capturar su primer lucio

Komomo slim de Ima, empleado para pescar alguna zona muy somera

Autofoto con uno más desde kayak al Finder Jerk de Molix

Otro más al Finder Jerk de Molix

El Brigante de Molix me dio enormes sorpresas cuando los grupos de freza rechazaban el resto de señuelos, capturando un pez tras otro ¡sorprendente!

Brigante de Molix

Uno al komomo slim, de Ima, entre algas y poca agua. Para ser una autofoto de una compacta no me ha quedado muy mal...

Otra autofoto kayakera, uno más al Finder Jerk.

Muchos machos tienen heridas por las peleas que tienen para adquirir una posición privilegiada en la freza. Otro al Finder Jerk

Es curioso, hay una pareja de basses que vive desde hace años en el mismo lugar. Son enormes, y todos los años trinco a uno de los dos.

Otro al Finder Jerk

Y ahora que acaban los lucios la freza, comienzan los basses, pero eso lo dejamos para otra entrada.
NOTA: El lucio es un agresivo depredador exótico para la Península Ibérica que provoca serios daños a los peces autóctonos, llegando a hacerlos desaparecer prácticamente en muchos lugares. Aunque su pesca sea entretenida, no seamos partícipes de su expansión.

Antonio Pradillo

3 comentarios:

  1. Me ha gustado lo expuesto hasta el parrafo del final.

    Ni es tan fiera, ni mucho menos es el causante primero de la desaparición de especies autóctonas, muchísimo más afectadas por la acción humana que por la predación del lucio.

    Por favor no sigamos acrecentando la leyenda negra de este magnífico animal, achacandole gratuitamente culpas que son enteramente nuestras.

    Aunque coincido plenamente contigo en que ya sea lucio, bass, pez este con requerimientos energéticos muy superiores a los del esócido, y que parece cae mejor a la gente por el hecho de no tener dientes, o cualquier especie autóctona, sacarla de su medio para introducirla en otro únicamente ocasionará trastornos en el equilibrio entre especies.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Es obvio que la principal amenaza de nuestras especies es el propio hombre, estoy de acuerdo, y muy probablemente la suelta de especies exóticas no es el primer causante, aunque tenemos problemas muy graves en algunos casos (samaruc con bass, perca sol y gambusia, por ejemplo). A nivel global, estoy seguro que el problema más grave es la regulación artificial de caudales, vamos, los embalses, almenos en las especies que vieven en ríos.

    Simplemente no quiero que este blog sirva para fomentar hechos delictivos como la traslocación ilegal de especies exóticas, sin ningún ánimo de crispar a nadie. ;)

    ResponderEliminar