viernes, 22 de octubre de 2010

VUELTA A EMPEZAR

Un año ha pasado ya desde que inicié esta andadura internauta. Con muy poco tiempo en mi haber, progresivamente fui abandonado los foros de pesca y naturaleza (con más de uno encima tuve líos por tonterías sin sentido...), hasta llegar aquí, a mi propia ventana, en la que sólo pierdes el tiempo justo que quieres o te puedes permitir, en la que compartes aquello que quieres compartir, sea de la temática que sea. Cierto es que apenas he llegado a cubrir mis propias expectativas, y es que pretendía que tuviera una carga docente mayor de la que ha tenido, pero bueno, intentaremos mejorar de cara a esta segunda temporada. Y si hay algo que me llama poderosamente la atención, es el hecho de que el blog tenga visitas de países de prácticamente todo el mundo. Me parece increíble.

En fin, que como el año pasado, volvieron las lluvias de Octubre. Volvieron a salir hormigas a granel, a buscar lugar para criar, y volví a resurgir como pescador de mosca, en una de las pescas que más me apasiona de nuestras aguas continentales, como es la de los barbos con imitaciones de hormiga...


... sin descuidar en el mar a las lisas con imitación de miga de pan...

Y por supuesto, como ya es tradición, escaparon peces de las piscifactorías marinas con los temporales, y tuvimos una sesión de lubinitas y doraditas a mosca hasta aburrirnos. Lástima que fueran pequeñas en su mayoría, aunque pude disfrutar de alguna pieza grande con sudor y mucha técnica. Aún se desconoce el impacto de estos peces fugitivos sobre los ecosistemas y sobre las poblaciones de peces salvajes, pero por si acaso ahí está la marabunta de gente que sacrifica a diario sacos de estas lubinitas de menos de un palmo o palmo escaso, sin que ninguna autoridad mueva un dedo por evitarlo. Las atarrayas ("ralls", redes) limpian la costa de bancos enteros, aunque sea para tirarlos al cubo de la basura. Es triste. El día que estuve pescando me crucé con un chico de mi edad o algo menos, que pescaba a spinning, y se llevaba una bolsa llena. Amablemente, entablé conversación, y le comenté que era una lástima que se las llevara, al menos las más pequeñas, ante lo cual me contestó que era para evitar que se comieran a los alevines de otras especies, ya que tal densidad de lubinas lo exterminaría todo... lo que él no debe saber es que, cuando yo era pequeño y comencé con el spinning, la densidad de lubinitas salvajes era muy parecida a la que se ha logrado ahora con el escape. Luego viene el pescasub, que aún no entiendo cómo logra arponear una lubina tras otra de 18 ó 19 centímetros de longitud... Definitivamente, creo que me iría a vivir a Costa Rica, Mauritania, o cualquier país supuestamente "menos civilizado" que el nuestro, lleno de energúmenos que se comportan como un rebaño y de políticos "pastores" que en lo que menos piensan es en educar para conservar.

En fin, seguiremos despidiendo la otoñada con las llampugas esas de 3 kilos que ya se marchan, tentaremos a los grandes depredadores, a los que no hemos dedicado tiempo este año, y disfrutaremos de nuestros bellos paisajes de montaña antes de que el frío se nos eche encima definitivamente.


A. Pradillo


7 comentarios:

  1. por mi parte no me queda más que felicitarte por tan estupendo blog.Sigue así!!!por lo demás tienes toda la razón,a veces a mi tambien me dan ganas de largarme a un país perdido viendo el desprecio y los abusos que se cometen aquí con la pesca y el medio.
    Disfruta del otoño!!un saludo desde el delta del Ebro.

    ResponderEliminar
  2. Pues me yo me sumo, tu blog me parece genial, y el articulo de este mes de Pescamar sobre los bonitos mas genial todavia.

    Un saludo y seguimos a la espera de tus cronicas.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por vuestros comentarios, es un halago que un artículo guste e incluso sirva para que alguien aprenda...

    Gracias de nuevo, un saludo

    ResponderEliminar
  4. Cuanta razón tienes. ¿Hasta dónde vamos a llegar?¿Cómo concienciar a la gente?.
    Por cierto, yo también me volvería a Costa Rica, Pura Vida.
    Saludos
    Alex

    ResponderEliminar
  5. Mirar esta foto de la zona de Sagunto, esta misma semana, sacaban pezqueñines y a la buchaca, yo flipo:

    http://photo-hosting.winsoftmagic.com/1/sbblsjjubo.jpg

    Los del Seprona se podian pasar de vez en cuando a hacer su trabajo.

    ResponderEliminar
  6. Creo que debes escribir al menos una vez en semana, para que el blog siga "vivo". Muy chulo el artículo de los bonitos de Pescamar, pero supongo que estará enfocado a los de la zona de Valencia, ya que los de aquí como sabes por experiencia propia atacan en superficie en el 90% de los casos.
    Un fuerte abrazo.
    Por cierto, veo que no tienes abuela. Jajajaja.
    Paquito

    ResponderEliminar
  7. Paquito, me alegra saludarte. Una vez por semana... ufff... tú pides mucho. ¡¡Tendría que dejar de pescar un rato!! Gracias por lo del artículo de bonitos, está escrito antes de que te visitásemos, supongo que ahora hubiera puntualizado algunas cosillas. He estado montando aquellas imágenes que grabamos y algunas más, ¡tengo 50 minutos montados de pesca de bonitos! Ea, ahora sólo falta venderlo a algún sitio para intentar ir amortizando el pastón de cámara y ordenador. Por cierto, se me ha muerto la Fuji S-3, vale como 450 euros el arreglo. Ya veremos que cámara me compro ahora que no sea muy cara, haga buenas fotos y me sirvan los objetivos de montura Nikon...

    Un abrazo compadre, a ver si te vienes a por algún mostrenco...

    ResponderEliminar