viernes, 15 de agosto de 2014

El Manglar más cercano a Europa

EL MAMGHAR, en el centro de Mauritania, es el manglar más cercano a Europa. Hay enclaves muy similares más al Norte, en la costa de Mauritania, pero ninguno tiene a la especie más representativa, el árbol del mangle. 

Cangrejo violinista

Nosotros teníamos ganas de visitar este lugar, de comprobar la gran riqueza y productividad de este tipo de ecosistemas, y así lo hicimos en nuestro último viaje a Mauritania, el último día, cuando nuestro ego de pesca ya estaba saciado. 
La productividad de estas aguas es inimaginable.

Ingente es la cantidad de cangrejos violinistas que se da. Viven cerca de sus guaridas, unos agujeros excavados en la arena de la orilla. 

Todo son cangrejos. Seguro que hay peces dispuestos a comérselos con marea alta. 

Los cangrejos violinistas son un clásico de este tipo de ambientes, son extremadamente abundantes. Cogerlos...  no es tan fácil. 

Como en gran parte de la costa mauritana, hay grandes zonas someras que se inundan o vacían a merced de la marea, y las zonas más estuarinas, cerradas y cenagosas son las que reúnen los requisitos para crear el manglar. 
Vista de la zona de desagüe de la "laguna". 

Miles de aves limícolas europeas pasan "sus vacaciones" en este lugar durante nuestro invierno. 

Desde luego, nada que ver con los manglares de Costa Rica, por ejemplo, pero es que estos arbolillos están en condiciones desérticas, al límite de distribución de la especie. 

Este es el mangle continental más Septentrional de África. Es el árbol más cercano a nuestra casa. 

Volveremos, quién sabe si caña en mano. 



Antonio Pradillo, Carlos Rodríguez y Raúl Gil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario