Sí amigos. Con electricidad también se pesca. Es una técnica empleada por los biólogos para censar / muestrear peces de agua dulce, basándose en la producción de electricidad mediante un generador (¡¡que pesa un huevo!!), que al pasar por un rectificador divide la corriente en dos polos, el positivo (que está en el agua "fijo") y el negativo, que lleva el pescador en sus manos, en una pértiga. Al tocar el agua el ánodo y apretar el pulsador, el medio líquido (buen conductor de la electricidad) hace que se cierre el circuito, dando corriente en torno a los dos polos sumergidos. Los peces quedan "convulsos" y pueden ser capturados mediante la ayuda de salabres. La intensidad se regula para no producir daños a los peces, que se recuperan en cuanto se aíslan del medio "electrificado".
Os pongo unas imágenes de una de las campañas de muestreo que he tenido el gusto de realizar en el Parque Nacional de Cabañeros, donde ya llevo varios años trabajando unos días de mis vacaciones, disfrutando de un trabajo muy pesado pero gratificante entre alcornoques, encinas, ciervos, jabalíes, buitres y una gran variedad de fauna acuática.
Este año ha mejorado nuevamente la cantidad y calidad de los peces, con un gran reclutamiento de alevines de especies autóctonas en las charcas tras el desastre del año pasado, provocado por los black bass. Cientos de basses subieron desde el Cíjara y arrasaron con miles de peces y todo tipo de fauna acuática, no había visto nunca un desastre de tal magnitud. Tuvimos que realizar un fuerte descaste, y parece que fue la medida correcta para intentar que el río Estena vuelva a ser la joya que era.
Para una información más técnica, se recomienda consultar el libro Manual de Métodos de Censos y Muestreo de Peces Continentales, de editorial Tundra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario